• 630 010 540
  • info(arr@)mariademiel.es

Preguntas, dudas y respuestas

Respondemos a algunas preguntas que nos hacéis en nuestro correo

Posiblemente en invierno la miel cristalice y cambie de repente de miel cristalina y líquida a dura o semi solida. Y con una especie de granitos.

Esta cristalización es normal y no debe preocuparnos ya que es una muestra inequívoca que es totalmente natural.

La miel, es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa,  la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa. Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel-  espontáneamente se precipita. La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada). Los cristales hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi-sólido.

A pesar de este hecho extraño, en realidad no hay efecto en la miel misma; todavía va a tener el mismo sabor y no se ha deteriorado en calidad de ninguna manera. En realidad, este proceso funciona de la manera opuesta, preservando el sabor y la calidad del producto.

A medida que el sabor se hace más rico en esta forma, y la viscosidad más alta de la sustancia significa que es más fácil de difundir, la miel cristalizada a veces es preferida por los consumidores, y se pide en ciertas recetas. Es la consistencia perfecta para difundir en tostadas o sandwiches!

Sin embargo, si quieres revertir tu miel de vuelta a su forma líquida original, el frasco de miel se puede colocar en una olla de agua caliente y calentado a bajo calor, sin superar los 43 grados a baño maría, hasta que ésta se vuelva líquida de nuevo.

Muchas personas tienen miedo a las abejas. Tienen aguijones que duele más de lo que cabría esperar y algunas personas son muy alérgicas, incluso mortalmente alérgicas a ellos. Pero, contrariamente a nuestros temores, las abejas no son insectos agresivos y no persiguen a los humanos sin provocación. Cuando se acercan a ti, es solo porque tienes algo que consideran delicioso o atrayente.

Su uso convierte a la agricultura industrial en una de las mayores amenazas para las abejas en todo el mundo. Además de envenenar a las abejas perturban su sentido de orientación. Estos venenos agrícolas causan la muerte de enjambres enteros. Recientemente la Unión Europea a prohibido cautelarmente (durante 2 años) pesticidas neonicotinoides y derivados del tiametoxam, imidacloprid y la clotianidina. Deberiamos empezar a pensar sería conveniente un uso más racional de estos productos que atentan sobre la biodiversidad.

Desde la antigüedad las abuelas lavaban las heridas y aplicaban miel.

Las propiedades medicinales de la miel se conocen desde hace años. El sistema de medicina india Ayurveda describe la miel como el néctar de la vida y recomienda su uso en el tratamiento de diversas dolencias como diarrea, úlceras, etc. La miel se usa como alimento nutritivo, se recomienda tomarla junto con jugo de limón y agua caliente. temprano en la mañana.  Fue utilizado como componente de cremas de belleza y para embalsamar a los muertos en Egipto.

Los estudios en modelos animales han demostrado que la miel conduce a una curación más rápida y una inflamación reducida que los controles en quemaduras superficiales libres de infección y heridas de espesor total y en heridas infectadas.

¿Sabía que de al menos 20.000 especies de abejas solo 7 de ellas son abejas melíferas? Las abejas occidentales producen 1,6 millones de toneladas de miel al año.

Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, las mariposas, los pájaros, las polillas, los escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a las plantas a reproducirse. Las frutas y verduras son en realidad bebés de plantas. A menudo no los consideramos de esta manera, pero las semillas, frutas y algunas verduras provienen de una planta que ha sido polinizada. Las abejas son parte de la razón por la que incluso tenemos algo de esa comida en la mesa.

Magnífico vídeo sobre las abejas, las colmenas y producción de la miel.
Del canal Daniel Alon.Videos educativos y entretenidos.

Las abejas generalmente no pican a no ser que se sientan amenazadas, como forma de defensa de si mismo o de su colonia. Sus picaduras son dolorosas e incluso pueden ser una amenaza para la vida de las personas que son alérgicas al veneno.

El aguijón de una abeja melífera se encuentra al final de su abdomen y está ligado al tracto digestivo de la abeja, donde se aloja el saco que produce el veneno. Cuando una abeja de miel pica, su aguijón, el saco del veneno y otras partes de su cuerpo se desprenden y son dejados atrás, matando a la abeja.

Para las picaduras comunes que no causen una reacción alérgica, los expertos coinciden en que un tratamiento casero es suficiente. Si no existen múltiples picaduras o reacción alérgica, estos remedios caseros para las picaduras de abeja será todo lo que necesites.

Tienes que hacer un par de cosas:

  • Quitar el aguijón: Cuando se es picado por una abeja, lo primero que se debe hacer es determinar si el aguijón todavía está presente en la piel. Si es así, entonces se debe raspar con un objeto duro, como la uña de un dedo o el borde de una tarjeta de crédito. Puede parecer una buena idea, pero no uses pinzas o los dedos para sacar el aguijón, ya que sólo empujarás más veneno en la piel.
  • Desinfectar el área: Una vez que el aguijón está hacia fuera, se debe limpiar el sitio de la picadura bien utilizando jabón y el agua.

En este punto, el tratamiento convencional incluye la aplicación de una crema de cortisona o una crema antihistamínica. Para picazón severa, muchas personas también toman difenhidramina.

La vida en la colmena no es solo en primavera es durante todo el año.
Además de la miel, varios productos provienen de las abejas.
Organización y miembros de la familia de la colmena.
Nuestra miel es de sierra pero también existen mieles campiña. ¿Qué aportan las abejas al medioambiente?

¿Quieres preguntarnos algo?

Déjanos tu pregunta y la contestaremos en este apartado

EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol
Contactar con María
1
Hola soy María de Miel y nuestras abejas y yo. Estamos muy contentas que estés aquí ¿En qué te podemos ayudar?